Olvida lo que has aprendido sobre Instagram

Olvida lo que has aprendido sobre Instagram

Quizás he exagerado un poco con el titular. Lo que realmente quiero decir es que los Community Managers y demás profesionales que trabajamos en la gestión de social media y marketing viviremos un “deja vu” debido a la decisión de Instagram (propiedad de Facebook) de incluir un algoritmo para filtrar las publicaciones de los usuarios en el feed. En pocas palabras, Instagram pierde quizás uno de los atractivos diferenciadores que tenía con Facebook (ya no veremos un orden cronológico en las publicaciones).

¿Cual es el motivo para que se tomara esta decisión? Pues quienes estamos al tanto de las actualizaciones y del día a día de las distintas redes sociales ya nos esperábamos esta noticia. El motivo es que desde hace unos meses Instagram incluye publicidad pagada en el feed de publicaciones de los usuarios. En consecuencia, el alcance orgánico de las publicaciones que no pasen por el filtro de pago de Instagram se verá menguado (aún es difícil especular de qué manera se verá afectado).

Para las grandes marcas que están invirtiendo en la publicidad de Instagram esta es una buena noticia, no así para las pymes y pequeños negocios que se esfuerzan en compartir contenidos visuales que generen “engagement” sin recurrir al pago de publicidad.

No interrumpas… ATRAE!!!

Esto tiene mucho que ver con el hecho que un porcentaje considerable de usuarios móviles (casi 30%) bloquean la publicidad en sus dispositivos para que la experiencia y la navegabilidad no se vean interrumpidas, y aquí vamos a tocar uno de los paradigmas del marketing 2.0: No interrumpas, atrae! Todavía las grandes marcas, así como también pequeños y medianos negocios, recurren a las viejas tácticas del marketing y la publicidad tradicional e intentan hacerlas funcionar en la red (léase e-mail marketing, banners, pop-ups, etc).

No entienden porque los resultados de sus campañas en social media no son los esperados y echan la culpa a los bloqueadores de anuncios (la culpa nunca es mía) y no se dan cuenta que realmente es la interrupción la verdadera causa del fracaso (Para ser justo, la culpa no solo es de los responsables de las estrategias de marketing en las empresas, sino también de las agencias y “expertos” en marketing online que recurren a estas viejas tácticas). En este sentido, les recomiendo este artículo de PuroMarketing que habla con más detalle sobre este hecho.

Puedo afirmar esto porque vengo de esa etapa, donde teníamos la constante de no tener una manera cierta de medir los resultados de nuestras campañas en medios tradicionales. Aparecieron algunas tendencias como el marketing directo que ofrecían algunas métricas, pero siempre basado en buscar a los clientes y no en atraer clientes, algo que en la red es completamente posible, pero no hemos encontrado con la fórmula para lograrlo. Estamos en una etapa de incertidumbre, bombardeados de tutoriales, blogs y “gurus” que nos venden humo… En esto coincido con este post de Jardín de Ideas.

#RIPInstagram

Ya ha comenzado una recolección de firmas en change.org para que Instagram de marcha atras a estos cambios o al menos, permita decidir a los usuarios como desean ver sus publicaciones (algo que tuvo que tomar en cuenta Twitter cuando hizo un anuncio similar y se vió forzado a permitir a sus usarios escoger sobre las actualizaciones en el feed). Nos imaginamos que la empresa tomará en cuenta esta iniciativa si el monto de firmas es considerable (hasta el día de hoy, van cerca de 60 mil firmas).

 Y entonces, qué debo hacer?

Si tomamos como referencia los antecedentes de lo ocurrido con Facebook, pues debemos aprovechar los pocos meses que quedan para intentar construir una comunidad e ir informando a nuestros seguidores que es muy posible que no vean todas las publicaciones. De igual manera, también les sugiero que contraten a un profesional de social media (si todavía no lo han hecho) para que les guíen en los pasos a seguir.

A %d blogueros les gusta esto: