Internet y las Redes Sociales han evolucionado el Marketing

Internet y las Redes Sociales han evolucionado el Marketing

Todos somos conscientes de que la revolución de Internet y de las redes sociales ha supuesto un giro de 180 grados en las formas de relacionarnos. Y esto influye ya no solo en las relaciones interpersonales, sino a las de las marcas con los consumidores. Estos últimos demandan una interacción continuada por parte de las empresas y un mayor volumen de información. Por ello surge la pregunta:

Internet y las Redes Sociales han evolucionado el marketing ¿De que manera?

El mundo online se ha convertido en una segunda casa para los usuarios. El tiempo que pasamos online, la escasa tolerancia que tenemos a la intromisión, así como la capacidad cada vez más selectiva de demandar información son algunos de los factores clave.

Las acciones de marketing más tradicionales en las que empujábamos a los clientes hacia las compras de nuestros productos han pasado a un segundo plano. Y cada vez alcanza mayor importancia la capacidad de atracción de los consumidores hacia nuestras marcas.

En este artículo mostraremos 5 factores que inciden en el éxito de este tipo de marketing, el de atracción:

1. Los usuarios pasamos gran parte de nuestro tiempo conectados

Según un estudio realizado por la agencia Kanli, en España pasamos 23,8 horas al mes online, mientras que en el Reino Unido pasan 37 y en EEUU, 32. Un número que aumenta año tras año y que demuestra la importancia que está adquiriendo Internet. Además, un porcentaje elevado de esas horas las pasamos buscando productos o servicios que deseamos.

Por eso, valoramos cada vez más las marcas que están bien posicionadas en los buscadores, que tienen óptimas estrategias de contenidos, que ofrecen facilidades de compra y páginas web o sitios de ecommerce con una cuidada usabilidad, sobre todo porque gran parte del tiempo que estamos navegando por la red, lo hacemos desde una tablet o de nuestro móvil.

2. Las acciones más intrusivas son menos toleradas por los usuarios

Los usuarios online tenemos cada vez menos tolerancia a los banners que dificultan nuestra navegación, así como a los correos basura que llegan a nuestras bandejas de entrada. Por eso, las acciones menos intrusivas suben escalones en el ranking.

3. Los usuarios aumentamos el nivel de los contenidos de valor

El gran volumen de información ante el que nos encontramos cada día en las redes sociales y otras plataformas online hace que nos volvamos más selectivos. Ya no nos valen los anuncios en lo que nos hablaban de lo maravillosos que eran los productos o servicios. Ahora queremos contenidos que nos entretengan y que nos eduquen. Contenidos que nos aporten un valor añadido.

4. Google valora positivamente este tipo de estrategias

Las últimas actualizaciones que se han hecho en los últimos tiempos en el algoritmo de Google benefician a las empresas que llevan a cabo estrategias de marketing de atracción. Castigando las acciones más intrusivas, que engañan a los usuarios o que solo buscan vender. Todo esto gracias al desarrollo del concepto web semántica, que busca valorar mejor a aquellas páginas que faciliten la búsqueda de información de los usuarios.

5. La interacción o comunicación es bidireccional

Este tipo de acciones de marketing favorecen la comunicación bidireccional, de tú a tú. Frente a las acciones más tradicionales que facilitaban la comunicación piramidal, de arriba hacia abajo. Por eso, en una sociedad donde la información está cada vez más democratizada, son premiadas las acciones que apuestan por la interacción.

En definitiva, los usuarios queremos encontrar la información que deseamos cuándo y dónde la buscamos, además, tenemos tolerancia cero a la intromisión. Por eso, las empresas debemos apostar por las acciones de marketing que atraen a los clientes y que no los empujan a la compra.

6. Se ha potenciado la atención al cliente online

Este es uno de los aspectos más delicados del proceso de marketing de atracción. Es una forma de apreciar si nuestras estrategias están cumpliendo los objetivos de alcance y engagement. Tanto si se trata de un producto tangible o un servicio, los usuarios esperan satisfacer alguna duda o expresar sus experiencias y han encontrado en las redes sociales el canal adecuado para ello. Primero porque sienten que su opinión, experiencia o queja pueden llegar a muchas personas y segundo, porque saben que la respuesta de la empresa será mucho más rápida y personalizada. Por todo esto, el manejo de los comentarios favorables o desfavorables en las redes sociales deben ser canalizados apropiadamente, sin lugar a dudas contar con un profesional en la empresa puede ayudar mucho.

Considero que estos puntos son los principales a tomar en cuenta si analizamos la evolución del marketing gracias a Internet y las Redes Sociales. Sin embargo, creemos que el marketing de atracción queda corto si no establecemos vínculos estrechos con los usuarios y esto se logra dando un paso más (convertir usuarios en clientes) a través del Inbound Marketing, del cual hablaremos en un próximo post.

A %d blogueros les gusta esto: