Inspíreme TF: Ideas frescas sin conservantes

 

InspíremeTF

Debo decir que desde el momento que leí por las redes sobre estas jornadas, no dudé un segundo en apuntarme (menos mal, porque avisé a colegas y amistades vinculadas al social media y en un par de horas se habían agotado las entradas) y al llegar al Salón de Actos de FYDE Caja Canarias y verlo a total capacidad, entendí que estaba a punto de presenciar un evento distinto, y así fue!

Inspíreme TF: Ideas frescas sin conservantes

El título viene a medida ya que los organizadores de las jornadas (Darius Cozma, Paula González, Ángel López y Carmen González) son jóvenes estudiantes y recién egresados en Comunicación, Publicidad y Diseño Gráfico de la isla y eso se notó tanto en la organización del evento, el diseño del escenario, la selección de los ponentes y la campaña de difusión que obviamente fue un éxito. No es fácil reunir en dos días a profesionales e “influencers” reconocidos y lograr que vengan a Canarias (aunque con el invierno peninsular, seguramente no lo pensaron mucho, jejeje!).

Día 1: Expectativas a tope

Debo reconocer que me sorprendió gratamente ver el nacimiento de una estrella. Darius Cozma fue el encargado de hacer la presentación del evento y de entrevistar a los invitados, dándole un formato distinto al evento, que no se limitó a una presentación de ideas, sino más bien a una charla entre colegas, pero llevada con preguntas muy bien pensadas.

Darius Cozma

 

Cuando las gafas molan (y lo sabes)…

Empezaron las jornadas con una de las entrevistas más motivadoras desde mi punto de vista personal, ya que me recordaron un poco mis inicios en el marketing directo y la publicidad cuando aún estaba en la universidad y tuve la fortuna de trabajar en una agencia multinacional norteamericana. Alejandro Hernández y Daniel Reyes, fundadores de Dale Creativos nos contaron sobre sus inicios y entre otras cosas a destacar de la charla, me quedó muy clara su filosofía de empresa: trabajar con los clientes de manera cercana y afable, con el fin de obtener un buen “briefing” para que el proceso de “creación de marca” satisfaga a ambas partes, tanto agencia como al cliente. Además nos hablaron del éxito de ventas con las gafas Ocean Sunglasses y sus proyectos de futuro.

 

Marketing digital (todos lo quieren, pocos lo tienen)…

Previo al descanso hizo presencia parte de la directiva de la Asociación de Marketing de Tenerife  fundada hace poco menos de un año y que pretende contribuir al desarrollo de la cultura del marketing en las empresas e instituciones como filosofía empresarial de éxito. Dos profesionales de reconocida trayectoria (Pedro Báez Díaz y Mónica Salvador) además de la presidenta de la asociación, María Teresa de Echávarri, comentaron que la idea es que los profesionales intercambien experiencias y puntos de vista sobre las técnicas de dirección y del marketing.  Desde este espacio les deseamos éxito en esta iniciativa.

 

#followforfollow (¡pero que fotos tan chulas!)…

Hablamos de Instagram. Y para ello estuvieron en el sofá de invitados Ángela Villarejo, Socia-Directora de SocialMood y 40deFiebre, además de Iria Domínguez Directora de Prensa y RRPP de Kling. Destacaron en ambas su profesionalidad y facilidad para comunicar sus ideas y sobre todo, hicieron que los asistentes tuvieran muchas preguntas al final de la charla.

Ángela señaló que “se debe crear una estrategia basada en la marca, pero que la misma no debe ser protagonista de las imágenes” sino que se debe dar prioridad a los seguidores para generar empatía.  También comentó que la estrategia en el uso de los “hashtag” es fundamental y los diferencia en tres tipos: generales, de tendencia (TT) y de engagement.

Iria se mostró partidaria de una línea similar, al mencionar que los seguidores de Kling eran quienes nutrían el perfil, ya que generaban imágenes creativas y las consideraba tan importantes como las fotos de sus “influencers” y artistas de sus catálogos. Comentó que gracias a esa estrategia, conocen de primera mano los gustos y hábitos de sus followers. Por último dijo que en la estrategia 2016 tienen previsto el uso de gifs en todas sus redes sociales.

 

#instalove (mamá, quiero ser instagramer)…

En la misma onda de Instagram se desarrolló la charla entre Marta Purriños, destacada modelo, “fashion blogger” e “influencer” de Canarias y Cristina Martins, consultora de moda con muchos años de experiencia internacional. Ellas se unieron a Iria y Ángela para conversar sobre sus experiencias en esta red social de fotografía. Debo comentar que el “outfit” de Marta causó impacto entre los asistentes, lástima que no pude capturar una foto del mismo.

Ella nos dió su visión particular de Instagram, al que ve como un “portfolio” de sus gustos personales (moda y turismo), ya que su idea es brindar contenido y personalidad, lo cual redunda positivamente en su “personal branding”. Es por ello que casi todos sus contenidos se basan en experiencias personales.

Cristina concuerda con esta visión, ya que ella vivió el auge de Instagram en Brasil hace 3 años cuando en España aún esta red se encontraba en pañales. Señala que así como los libros evolucionaron al mundo digital, también lo están haciendo las grandes revistas de moda y ello les ha dado un segundo aire, ya que los usuarios son muy participativos en este sector. En su caso personal, nos comenta que sus seguidores buscan contenidos que les ayuden a conocer en profundidad el mundo de la moda, más que las imágenes propiamente dichas.

 

Larga vida a los emojis ❓ 💡 🙄  (no hay más que decir)…

Cuando hablamos de “emoticonos” y “emojis” nos vienen a la mente muchos recuerdos de las caritas básicas creadas con signos de puntuación, pero gracias a la tecnología de las aplicaciones móviles, nuevamente han cobrado auge y han evolucionado hacia los “stickers”. Sobre este tema nos hablaron María Scheifler, Directora de RRPP de Line Europa y posteriormente Emilio Verche, neuropsicólogo e investigador de la Universidad de la Laguna y profesor de la UNED.

María nos hizo una retrospectiva sobre la historia de los emoticonos, emojis y stickers y de como las marcas buscan implementarlos de manera creativas en sus estrategias. Hizo hincapié en los stickers, debido a que representan un volumen importante de ingresos para la empresa. Mencionó que el desarrollo de stickers se desarrolla en colaboración con las Escuelas IED de Madrid (Stickers Design).

Para finalizar la jornada, Emilio nos facilitó resultados muy interesantes sobre el uso de emojis y stickers, no solo en Line, sino en otras aplicaciones móviles y redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

 

Día 2: Aumentan las expectativas

Después de lo vivido el día anterior, las expectativas generadas para la jornada de cierre eran altísimas. El día 1 fueron las instagramers, el día 2 los viners y youtubers, la guerra había empezado… 😀 😀 😀

Redes sociales y lifestyle (juntos lo petan)…

La segunda jornada empezó con una interesante charla con Ariam Lebron, editor de la versión web de CMagazine y Social Media Manager de Sight Management. Es decir que estábamos frente a un profesional de alto calibre en el mundo de la comunicación de moda.

Ariam se siente afortunado de alguna manera con su labor en CMagazine, ya que desde un principio ha tenido total libertad creativa para trabajar, algo que no es muy común y que en muchos casos, debería ser una norma o ejemplo a seguir. Igualmente, destacó que en Sight Management ha logrado algo que es muy difícil ver en este sector, que es lograr empatía y engagement entre los modelos y la agencia. Algo que ha costado mucho conseguir, pero que ya está dando sus frutos.

Ariam Lebron

 

Inditex vs. Asos (es entrar y gastar)

Nuevamente tenemos dos chicas en el escenario. Esta vez se trata de Rebeca Huerga, Digital Consultant de Territorio Creativo, encargados de la cuenta de Asos y una chica de la tierra; Nayra Iglesias, arquitecta y diseñadora de interiores en In Out Studio, quien trabaja con el Grupo Inditex. Fue interesante ver como ambas, a pesar de ser competencia,  defendían su postura de una forma altamente profesional y muy caballerosa, pero también muy firme.

Nayra habló del caso Inditex desde su perspectiva como arquitecta. Señalo que la estrategia de la marca se basa en una buena locación, sobre todo en edificios, calles o barrios emblemáticos en ciudades emblemáticas para sus tiendas principales, ya que esta estrategia da fuerza a la marca. Inditex es de las marcas que no les importa equivocarse, pero saben corregir rápido con tal de lograr sus objetivos de ventas.

Rebeca nos contó de su experiencia con Asos y el éxito de esta marca en el mercado español y mundial, gracias al engagement que han generado con sus compradoras y sobre todo con influencers de YouTube como Andrea Compton y su vídeo Mercadillo Mix: Cómo ser bloguera de moda navideña.

Inditex vs Asos

 

Todo comienza aquí…

Si, todo comienza aquí en Canarias, con dos grandes artistas de la fotografía de moda, Alfonso Bravo y de la orfebrería, Domingo Ayala, ambos canarios, pero que tuvieron que emigrar muy jóvenes para encontrar su verdadera vocación.

El “monólogo” con el cual abrió su intervención Alfonso fue para grabar y difundir. Fue una auténtica “bofetada” de realidad que fue muy bien recibida, sobre todo por los jóvenes estudiantes presentes en el salón. Sintió que debía arriesgarse y salir de la isla para encontrar su camino. Con la invitación de una amiga, viajó a Londres y después de muchos encontronazos con la realidad, pudo estar en el momento oportuno con la persona indicada y lo demás es historia. Cuando habló en concreto de la fotografía, indicó que “la técnica es importante, pero el ojo, la visión del fotógrafo es fundamental”. Coincido con Alfonso en su afirmación que el proceso creativo debe ser espontáneo, pero no improvisado.

Domingo estudió Bellas Artes y Diseño Gráfico, pero encontró su pasión en la orfebrería, no sin antes probar suerte en Barcelona aprovechando sus estudios. Empezó con ilustraciones de moda, luego diseño propiamente dicho y finalmente encontró un nicho en la orfebrería. Aunque su empresa es pequeña (se encuentra en La Laguna) trabaja para grandes firmas, ya que sus diseños van acordes a las tendencias del sector de la moda, pero sin perder su originalidad y su toque personal y creativo. Escuchar la experiencia de ambos fue gratificante para mi, ya que también he tenido que dejar mi tierra de origen para encontrar nuevos derroteros.

 

Mamá, quiero ser Youtuber…

Naturalmente, las estrellas invitadas del evento generaron expectación entre los asistentes más jóvenes, para verles de cerca, escuchar sus experiencias, disfrutar de su presencia en la isla y al final, por supuesto, hacerse un “selfie” con su youtuber favorito.

El ocurrente Gazz, la guapa Andrea Compton y el extrovertido Antón Lofer, fueron acompañados en el escenario por Rebeca Antolín, publicista y profesora de la Universidad Europea de Canarias.  Más que entrevistas fueron unos buenos minutos muy amenos de locura, humor y mucha creatividad espontánea, algo que Darius supo llevar o más bien, les dejo volar pero les puso una jaula muy grande para que no se dieran cuenta, jejeje.

De esos minutos me quedo con la sensación que mientras escuchemos al niño interior que llevamos dentro, tendremos más oportunidades de ser originales y sobre todo, podremos encarar nuestra vida profesional y personal de una forma distinta, más alegre y menos aburrida.

Mamá, quiero ser Youtuber

 

Clausura (porque lo bueno no dura para siempre)

Más que clausura, espero que sea únicamente un “hasta luego”. Eventos de este estilo deben realizarse en Tenerife al menos una vez al año. Su formato es rompedor, dedicado a las nuevas generaciones que ya están ocupando plazas en el mercado laboral y que debemos formar adecuadamente. Espero que sus organizadores encuentren las fuerzas y el apoyo necesario para repetir esta increíble experiencia que muchos hemos vivido.

Inspíreme TF

A %d blogueros les gusta esto: