Ser emprendedor en Canarias y no morir en el intento

Ser emprendedor en Canarias y no morir en el intento

¿Emprender en Canarias es posible? Yo soy un convencido que no solo es posible, sino que Canarias ofrece muchas ventajas a quienes de una u otra manera, hemos decidido dar ese paso hacia adelante, salir de nuestra “zona de confort” y lanzarnos a la aventura del emprendimiento. Algunos porque nacen con ese espíritu emprendedor y otros porque la crisis los ha empujado a tomar ese camino.

¿A que viene esta reflexión? En mi caso personal me considero un emprendedor nato (lo comentaba en un artículo anterior) y parte de tener esa chispa interna es la motivación a compartir conocimientos y experiencias con mi entorno de amistades, familia, vecinos y por supuesto, colegas de profesión. Es una de las formas que he encontrado para colaborar con quienes se encuentran en dichos entornos. Ahora que esta de moda la “colaboración” me alegra mucho saber que no soy el único que piensa así.

Después de trabajar unos años en otro proyecto emprendedor, hace poco más de un año decidí volver a mis “orígenes” y trabajar en marketing y publicidad (convertido al mundo 2.0). Desde ese momento he tenido la oportunidad de asistir a eventos que impulsan el emprendimiento y compartir con muchos emprendedores de Tenerife y Canarias en distintas fases de sus proyectos y puedo afirmar que todos ellos son una fuente inagotable de aprendizaje.

En este tipo de eventos he podido comprobar algo: Que nunca es tarde para emprender y que ese espíritu emprendedor esta en nosotros de manera innata, nacemos con ello; solo que algunos encuentran la motivación para seguir ese camino y otros no. Como dirían mis ídolos musicales, Héroes del Silencio “todo arde si le aplicas la chispa adecuada”.

¿Emprender en Canarias? ¿En serio?

Les comento esto porque al principio señalaba que Canarias y particularmente Tenerife, ofrecen muchas ventajas para el emprendedor. Haciendo un repaso en mi disco duro mental de lo aprendido y asimilado, podría mencionar algunas de ellas:

  • En palabras simples, somos un paraíso fiscal. Las cargas impositivas son considerablemente menores comparados con la media europea.
  • En el área de tecnología e informática, tenemos profesionales de alta cualificación. También en marketing digital y redes sociales. Lo pueden confirmar charlando con cualquier emprendedor que ha salido de estas islas y ha podido compararse con profesionales de otros países.
  • Al vivir en una comunidad con índices de precios muy bajos, los salarios percibidos también lo son, por lo que podemos contratar a estos profesionales con costes mucho menores que en otros países de la UE.
  • Tenemos un nivel de calidad de vida por encima de la media europea. San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife aparecen entre las ciudades con mejor calidad de vida de Europa. Obviamente es un aliciente para aquellos emprendedores foráneos que decidan establecerse en Tenerife.
  • Contamos desde hace poco con conexiones a Internet de alta velocidad. Además poseemos el Teide-HPC, segundo ordenador más potente de España y entre los 500 mejores del mundo.
  • Contamos cada vez más con plataformas e iniciativas tanto públicas como privadas, que apoyan los proyectos emprendedores. Hay más cursos de formación y capacitación si deseas emprender.
  • Por último y no por ello menos importante, la idiosincrasia canaria nos abre muchas puertas por el trato amable y cálido. Desde el punto de vista de atención y trato al cliente, es un enorme punto a favor.

Espero que estas pequeñas reflexiones le ayuden en el arduo camino que es emprender. No es sencillo, pero la satisfacción personal no tiene precio cuando ves el resultado de tu esfuerzo. Desde esta humilde tarima les animo a realizar sus sueños… Los límites los pones tú!

A %d blogueros les gusta esto: