Kopi Luwak, el mejor café del mundo

Kopi Luwak, el mejor café del mundo

El mejor café del mundo y el más caro hasta donde conozco es Kopi Luwak y evidentemente, no se trata de un café normal. Son pocos quienes pueden pagar los 75 euros que vale una simple taza, al menos este es el precio que se paga en la cafetería de las tiendas Peter Jones (Londres). Para quienes vivimos en las Islas Canarias, también podemos encontrar alternativas más económicas en La Cafeína (La Laguna, Tenerife), donde por 6 euros podemos disfrutar de un espresso.

El café se elabora en muchos países de todo el mundo. Algunas variedades se han ganado una reputación, a menudo basada en una combinación de rareza, circunstancias climáticas y ubicación geográfica extraordinarias, lo que ha permitido desarrollar sabores y aromas que los distinguen del resto, como por ejemplo el Blue Mountain de Jamaica o el Peaberry de Tanzania. Pero hasta donde he podido averiguar como aficionado a esta bebida (el café de mi país, Venezuela; a pesar de no tener fama mundial, es un café de alta calidad), no existe un café con tan escasa oferta y exótica forma de elaboración como el Kopi Luwak.  Por supuesto, ofrece un inigualable aroma y sabor (muy parecido al caramelo). 

Kopi Luwak, el mejor café del mundo

Los granos de este café se recolectan a mano y se encuentran entre los excrementos del Luwak, un animal algo más grande que un gato, también denominado civeta indonesia, que habita en las plantaciones de café de las islas de Indonesia. Este animal se alimenta de los granos de café más maduros, su metabolismo le permite digerir las partes más blandas y carnosas de las semillas, pero el resto es desechado.

Kopi Luwak, el mejor café del mundo

Pero volviendo al tema de la recolección, no debe resultar sencillo buscar los excrementos de la civeta para luego, con sumo cuidado, reciclar y lavar los granos de café semi digeridos que se encuentran entre ellos, después basta un tostado leve para obtener el preciado Kopi Luwak. Con respecto al origen, durante la época colonial en Indonesia, los holandeses tenían prohibido a los agricultores de café locales consumir los granos cosechados, por lo que probaron de hacerlo con el encontrado en el suelo, ya que la civeta lo deposita intacto. Luego se dieron cuenta que ese café era mejor que el cosechado normalmente y empezó a ser un producto muy buscado.

Trung Nguyen (compañía de origen vietnamita), desarrolló un proceso en el que se simulaba el sistema digestivo de la civeta y por el que se pasaban los granos de café para obtener un producto muy similar al natural. De ahí que podamos encontrar café Kopi Luwak más barato para satisfacer la demanda del mercado. Por cierto, este sistema permitiría abastecer la demanda en el caso de que se produjera algún problema con las civetas, como ya ocurrió en el año 2004, que por una enfermedad murieron millares de ellas.

Este tipo de café obtuvo repercusión mundial a raíz de la película “The Bucket List” (Ahora o Nunca, 2007) protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman. También ha sido mencionada en series de TV de gran renombre como CSI Las Vegas y Gossip Girls.

En fin, personalmente puedo decir que al menos una vez en la vida deben probarlo…

Kopi Luwak, el mejor café del mundo

A %d blogueros les gusta esto: