Claves para diseñar espacios y comercios atractivos

Esta es una pequeña reseña sobre un interesante curso que realicé la semana pasada gracias a la Cámara de Comercio de Tenerife, a la Asociación de Empresas de la Zona Comercial La Cuesta, Taco, Finca España y Los Majuelos (ASECU) y a los ponentes de Fulbrand, quienes a lo largo de 4 días nos mantuvieron atentos y alertas, brindándonos muy buenas ideas.

Claves para diseñar espacios y comercios atractivos

En estos 4 días pude comprobar que en Tenerife contamos con profesionales de alto nivel en el sector del Marketing, Redes Sociales, Diseño y Arquitectura. Quisiera nombrar a estas personas porque considero que gracias a ellas, muchos de los asistentes se llevaron a casa, valiosas herramientas y buenos consejos para aplicar en sus empresas o negocios.

En primer lugar, Alejandro Gil nos recordó la importancia de tener una imagen corporativa sólida, acorde con la marca de nuestra empresa o negocio. Además tocó temas relacionados como el conocimiento que debemos tener de nuestros clientes, nuestra competencia y el entorno donde nos desarrollamos como empresa.

Claves para diseñar espacios y comercios atractivos

Una parte fundamental de la comunicación actual pasa por las Redes Sociales y de eso Argentina Oliva nos habló con mucho hincapié. Las RRSS permiten a los pequeños negocios y empresas tener las mismas oportunidades de comunicarse con sus clientes. Esta comunicación siempre debe estar acorde con el mensaje que deseamos transmitir y obviamente, acorde también con la marca.

Claves para diseñar espacios y comercios atractivos

Quizás la presentación que ofreció Alberto G. Monteverde fue la que personalmente pude aprovechar más debido a que es un área que no conozco mucho (Arquitectura y Diseño de tiendas y oficinas) y me abrió la curiosidad para aprender más, sobre todo la aplicación de estos tips que nos ofreció en su presentación. La verdad que me dejó una grata impresión. Al final los participantes tuvimos la oportunidad de conocer una herramienta llamada Sketchup que nos facilitó la tarea de rediseñar una tienda.

Claves para diseñar espacios y comercios atractivos

El último día le toco el turno a Elena Del Real, quien nos introdujo en el mundo del comercio electrónico y como este puede ayudar a las pymes a participar del negocio de Internet y competir de igual a igual con grandes empresas. Ella fue tajante y directa, no se puede asegurar el éxito, pero permanecer estáticos ante los cambios que se producen como consecuencia de la crisis no es una medida inteligente y Elena supo como transmitir esa inquietud a todos los asistentes. También toco un tema fundamental que es la reputación online, algo que muy pocos negocios que están presentes en Internet toman en cuenta. El “boca a boca” de antes ahora lo llamamos “Buzz Marketing”, es decir, pasó de ser una brecha de publicidad que difícilmente podíamos manejar a una herramienta potente si es utilizada con criterio.

Claves para diseñar espacios y comercios atractivos

Como conclusión quisiera reforzar la afirmación que hice al principio de esta reseña. Soy un convencido que tenemos en Canarias profesionales suficientemente capacitados para enfrentar los retos que demanda la actual situación socio-económica, la cual lejos de parecer terminar, amenaza con mantenerse y agudizarse. No son tiempo fáciles pero de la mano de expertos como ellos, creo que tenemos buenas perspectivas de cara al futuro a corto y mediano plazo. Enhorabuena por tan magnífico curso!

Claves para diseñar espacios y comercios atractivos

A %d blogueros les gusta esto: