Porque las empresas tienen miedo de las Redes Sociales

¿Porque las empresas tienen miedo de las Redes Sociales?

Recientemente vi una publicación de la Fundación Banesto donde señala que apenas poco más del 55% de las empresas españolas tienen presencia en al menos una de las principales Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc). Ahora bien, cabe entonces la pregunta: ¿Porque el 45% restante no tiene presencia en Redes Sociales?

De acuerdo a Ángeles Gutierrez en su blog Apasionada de las Redes Sociales las empresas encuentran motivos (yo diría más bien “excusas”) para no estar en internet y nos brinda algunas ideas para integrar una estrategia de Social Media con el CRM (Customer Relationship Management) de una empresa.

Porque las empresas tienen miedo de las Redes Sociales

1) Miedo a perder a sus clientes no habituados a utilizar social media.

2) No comprenden exactamente que estar en redes sociales significa humanizar la empresa.

3) No saben cómo enfocar una estrategia en redes sociales.

4) No están dispuestos a renunciar al modelo unidireccional, es decir que su objetivo es enviar mensajes al mercado pero sin intención de interactuar ni crear conversación.

5) Tienen miedo a lo que se pueda hablar de la empresa.

6) Quieren resultados inmediatos, como si fuese soplar y hacer botellas.

7) No se atreven a contratar a un Community Manager porque no saben el trabajo que va a desempeñar.

¿Cómo integrar las redes sociales en tu estrategia CRM?

  • Haz un estudio sobre tus clientes: pregunta a tus clientes actuales el tipo de redes sociales que están utilizando. Sabiendo lo que ellos utilizan te dará una pista sobre donde debería estar tu empresa. Es bastante importante saber el tipo de redes sociales que utilizan tus clientes.
  • Conversa con tu personal: y con las personas interesadas en tu empresa y asegúrate de involucrarlos en tu plan de inclusión del social media en tu estrategia. Todo el mundo tiene que estar bien informado y preparado.
  • Abre tus cuentas: Ahora que sabes en qué redes sociales se mueven tus mejores clientes, crea cuentas en las tres más importantes. Crea páginas promocionales y perfiles adaptadas a la marca actual.
  • Invita a tus clientes actuales una vez que hayas creado tus cuentas, y ofrece premios por ejemplo al seguidor/amigo número 100, 500, 1000 etc.
  • Incluye tus campañas de marketing en las redes sociales. Algunas podrás automatizarlas desde tu software CRM.
  • Ajusta el volumen de trabajo creando normas y procedimientos y designa a una persona para que se ocupe de gestionar las redes sociales.
  • Mide los resultados: Recopila datos y analiza las estadísticas para comprobar si tu estrategia está siendo eficaz o debes optimizarla. Recuerda que la estrategia del social media es una estrategia de largo plazo, por lo que ponte metas mínimo a un año.
  • Sigue investigando: es importante investigar algún tema que pueda mejorar el rendimiento de tu empresa. Hay muchos E-books gratuitos que puedes ir leyendo poco a poco.

Si hablamos de pequeñas empresas o comercios el proceso se vuelve un poco más simple pero no menos importante. En estos casos, personalmente recomiendo hacer que el cliente se sienta partícipe de cada una de las acciones del plan de social media y si es posible, también sus empleados deben sentirse involucrados en todos los procesos, no solo en la venta o la postventa.

Saludos!

A %d blogueros les gusta esto: