Si eres PYME, las Redes Sociales son tu respuesta

Si eres PYME, las Redes Sociales son tu respuesta

Esta afirmación no es nada nueva para quienes trabajamos o estamos vinculados al sector del pequeño empresario o comercio minorista. El bajo coste, la inmediatez del mensaje y la eficacia hacen que las pequeñas y medianas empresas apuesten cada vez más por las redes sociales. Pensemos por un momento en los costes de las campañas de marketing y publicidad tradicional, muy pocas pymes tienen la capacidad económica y financiera para costear este tipo de planificación en la cual resulta difícil, por no decir imposible, calcular o establecer los KPI (Key Performance Indicator) y mucho menos el ROI (Return on Investment).

Y no todo son redes sociales. El marketing digital también debe tener un espacio y un presupuesto asignado para la promoción de tu pequeño negocio. Con pocas cantidades de dinero puedes hacer grandes cosas. Si tienes dudas sobre si debes hacer o no marketing digital, te recomiendo leer mi post Si eres pyme debes hacer marketing digital.

Según un estudio realizado por LinkedIn y TNS hace pocos meses, las tres cuartas partes de las pymes de Estados Unidos que habían experimentado un aumento significativo en sus ingresos también habían aumentado el gasto en redes sociales. Ocho de cada diez pymes encuestadas en el estudio aseguraron que la comunicación social fue un elemento imprescindible en la distribución de contenidos, ya que las redes sociales se convirtieron en los grandes generadores de información boca a boca sobre la empresa.

Si hacemos un ejercicio de previsión sobre las tendencias del social media a nivel mundial, debemos entender que poco a poco las pymes de España también empezarán a utilizar las redes sociales como su caballo de batalla (quizás el único a sus alcance) para mostrarse al público y generar “engagement”.

Sin embargo y aunque los buenos resultados hagan intuir un gran crecimiento en los próximos años, parece que todas las pymes no están por la labor. Alrededor de una cuarta parte tiene pensado invertir más dinero en este tipo de publicidad, mientras que más de la mitad aseguró que el gasto sería el mismo. Sólo el 13,6% dijo que aumentaría el gasto en tuits patrocinados, un 12,3% planteó la intención de aumentar la inversión en servicios de contenido social y un 10,3% en servicios de gestión de reputación. Esto tiene sentido si tomamos en cuenta que los embates de la crisis han socavado un poco las arcas de estas pequeñas y medianas empresas.

Si eres PYME, las Redes Sociales son tu respuesta

En pocas palabras, una pyme que no tenga como objetivos utilizar las redes sociales, porque ni siquiera pueda invertir en ellas, tiene los días contados.

Sin embargo, las redes sociales son prácticamente la única herramienta de bajo coste y alto rendimiento de la cual disponen las pymes para mejorar sus números. Aún quedan las herramientas de publicidad tradicional, pero sabemos que cada vez son menos efectivas, tienen menor alcance y no logran crear interacción entre el cliente y la empresa. En pocas palabras, una pyme que no tenga como objetivos utilizar las redes sociales porque ni siquiera pueda invertir en ellas, tiene los días contados. Seguramente sus competidores harán un esfuerzo y esa diferencia será suficiente para crecer.

A %d blogueros les gusta esto: