10 detectores de humo en Redes Sociales

10 detectores de humo en Redes Sociales

Esto del humo en el social media me parece una frase que escucho mucho en estos últimos tiempos, pero con argumentos poco sólidos. Siempre que alguien me la dice, le pregunto que a que se refiere exactamente con eso del humo en social media. Creo firmemente que el humo es sencillamente una falsa expectativa generada por parte del que ofrece un servicio como por la falta de información del que lo contrata. Quiero decir con esto que el humo es siempre cosa de dos, del que lo vende y del que compra.

Sin paños calientes, te diré que la realidad después de hablar con la empresa es muy diferente a lo que luego anda buscando, o lo que necesita. Sinceramente yo prefiero perder un cliente a generarle una falsa expectativa, prefiero hacer didáctica previa y explicar con un breve análisis cual es el mapa de la presencia online de una empresa y cuales son las estrategias y tácticas de corto, medio y largo plazo.

Frases habituales que van detectando el humo

  • Con tener facebook, te vale.
  • Dos actualizaciones de facebook, y 3 de twitter cada día.
  • El community manager se encarga de mantenerlo todo, tu no te preocupes de nada.
  • No hace falta que inviertas nada, las redes sociales son gratis y te llevarán tráfico a tu web.
  • No hace falta un blog.
  • Somos muy creativos, no nos hace falta tener un programa de contenidos.
  • Con actualizar las redes valen, la gente irá siguiendo la página por “viralidad”.
  • Nosotros somos comunicadores, de marketing y de conversión se encargan otros.

Estas son algunas de las frases, hay miles de ellas, seguro que tu habrás oído algunas. Es posible que hasta la hayas pronunciado.

La primera premisa y para mí es una de las más importante es que te hagas esta pregunta: ¿Dejarías todo el poder de comunicación de tu empresa en algo que tú no puedes controlar?

Después de la experiencia de trabajar con empresas de todo tipo diariamente, te voy a dejar en mi opinión 10 grandes detectores de humo. Para mi si alguno de estos falla, considero que es una estrategia social media que no está completa y por lo tanto puede llevar como consecuencia una frustración, por culpa de una generación de expectativa que no ha sido la adecuada.

10 detectores de humo en Redes Sociales

 

1. Confundir el medio con el fin

Las redes sociales como facebook, twitter y linkedin no son de tu propiedad. Las reglas del juego las marcan otros. Tu web y tu blog son tu espacio, es donde debes de llevar a tu visitantes, a tus futuros clientes. Cómo objetivo tener fans y facebook está bien para tener algún indicador pero en si no debe de ser un fin.

2. No alinearse con la estrategia empresarial

Las estrategias y tácticas social media, y como consecuencia los contenidos deben de tener su origen en la estrategia de la empresa. Plantea objetivos, estrategias y tácticas que deriven en contenidos.

3. No conocer la empresa, ni su “tribu”

Alguien que te plantee un plan social media y su implementación debe de conocer muy bien tu empresa, el ambiente, los procedimientos, ver las caras de los trabajadores y de los clientes. Deben de conocerse muy bien las motivaciones de tu “tribu” para poder realizar una estrategia de contenidos de valor que sirva realmente.

4. No disponer de un programa de contenidos

Es una consecuencia de todos los puntos anteriores, el programa de contenidos es como tu guión, entradas en el blog, concursos, actualizaciones deben de estar programadas de antemano. Por lo menos los contenidos estratégicos. Una verdadera estrategia de marketing de contenidos debe de plantearse con tiempo para poder realizar no solo en texto, sino en imágenes o multimedia.

5. Creer que son un medio comercial más

Cuando solo ves enlaces de ofertas, promociones, etc en una página de Facebook, te das cuenta de que hay una desesperación o una falta de control del medio por parte de la empresa que lo gestiona. Entablar conversaciones con nuestros públicos, hacer una empresa más transparente, más humana, más social, transmitir los valores de la compañía son también argumentos de venta pero no son puramente comerciales.

6. No pensar en conversión

Que plantees una estrategia social media no quiere decir que todo lo que se haga sea“happy flower” sin pensar en las ventas, no es así. Tienes que pensar en convertir, y cuando hablo de convertir en una primera instancia hablo de generar el tráfico hacia tu blog y en capturar los emails de aquellos que participan en acciones y concursos como puede pasar con facebook.

7. Centrarse en herramientas, indicadores y no en tomar decisiones

Que si, que los indicadores son necesarios pero es más importante hacer las lecturas y tomar decisiones a partir de esos indicadores que estar continuamente recopilando datos y más datos. Un informe básico con 6 KPIs con unas conclusiones y próximos pasos tiene más valor para una empresa que 25 indicadores con los que no sabemos que hacer pero que quedan muy bonitos en un informe.

8. No ser creativo, dar 2 vueltas de tuerca más.

Eso no significa hacerlo complicado, que no se me confunda, me refiero que si das con una acción con potencial creativo, intenta sacarle el máximo jugo, siempre estás a tiempo de volver a la primera versión. Saca tu pensamiento lateral a trabajar.

9. Las 4′es (en inglés) del contenido social.

Son  cuatro, que juntas, tienen mayor posibilidad de ser exitosas. Piensa si ese post, esa actualización, ese contenido las cumple y probablemente sea un contenido con más posibilidad para que conecte con la audiencia.

  • Engagement (empatizar, comprometer)
  • Emotion (emocionar)
  • Educate (educar)
  • Entertainment (entretener)

10. Prueba y error no es fail

No hay nada, ni nadie que te pueda decir que haciendo eso vas a tener éxito. Esto de los social media va de personas, y las personas actuamos bajo un montón de emociones y sentimientos. En los social media hay que hacer, equivocarse, aprender y volver a hacer para probar. Lo que te funciona a ti, que puede ser que no sea lo mismo que lo que le funciona a otro.

Espero que estos diez puntos te ayuden a identificar el humo del que tanto se habla en Social Media. Cuando algo se argumenta y se hace didáctica real, se está más cerca de que las expectativas se cumplan por parte de todos los actores y el humo se aleja.

Vía Paco Viudes.

 

A %d blogueros les gusta esto: